Get Adobe Flash player

Los hábitos de los SMS y las cartas de Guadalupe Cuenca

En mi tarea de docente universitario, me encontré con la sorpresa al corregir los exámenes parciales de mis alumnos, en la particular forma de escribir que tienen los jóvenes de hoy influidos por la comunicación instantánea, los SMS y los Chat. Cuando les plantee la situación a los alumnos sobre que no me podían poner Pq en lugar de Por qué, X en vez de Por; Q en lugar de que, o To2 por Todos, la respuesta es "profe si se entiende igual". Trate de hacerles comprender que no es una cuestión de "viejo hincha", sino que el uso frecuente de ese "lenguaje del chat", hace que muchos olviden la frontera que debe existir entre las técnicas de la escritura rápida y las reglas sobre el uso del lenguaje, lo cual podría acarrear dificultades a quienes aspiran a empleos con el requisito de una excelente comunicación escrita.

 

Mi especialidad no es la lengua o la gramática, por lo tanto carezco de autoridad para determinar si este lenguaje generado por los jóvenes a partir de los SMS sea considerado como una "evolución" o un "retroceso" en el uso de la palabra y la ortografía.

 

Pero después de enojarme bastante, recordé aquellas cartas que Guadalupe Cuenca le escribió a su amado Mariano Moreno, sin saber que el patriota revolucionario había muerto en alta mar en su viaje a Inglaterra, con todas las sospechas de que fuera envenenado. Guadalupe le escribía a Mariano de una manera que se podría considerar un adelanto del Chat. Decía la enamorada a su esposo: "Se me aumentan mis males al verme sin vos y de pensar morirme sin verte y sin tu amable compañía, todo me fastidia, todo me entristece, las bromas de Micaela me enternecen prqe tengo el corazón más pa llorar qepa reír, y así mi querido Moreno, si no te perjudicas procura venirte lo más pronto qe puedas ó si no aseme llevar prqe sin vos no puedo vivir." Hay que tener en cuenta que en esa época, los padres preferían que sus hijas no aprendieran a leer y escribir para evitar que las jóvenes se cartearan con algún hombre. Claro está que eso ocurría a principios del siglo XIX; la pregunta que me hago es, ¿Cómo entender este vocabulario de principios del siglo XXI? Busque respuestas de los especialistas, pero son más las preocupaciones que certezas lo que ellos transmiten; ¿Estamos ante una nueva evolución del idioma español?

 

El presidente de la Academia Argentina de Letras Pedro Luis Barcia, también muestra su desacuerdo con este lenguaje. "Antes del chateo, nunca nadie había escrito tanto digitalmente y tan mal. No existe un lenguaje del chat, sino deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el chat como una diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un jibarismo (reducción o simplificación) de las expresiones, estamos convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro". Asegura. Pero la cuestión es cómo convencerlos que la comodidad en acortar las palabras en un texto en papel, que además en un examen que sirve para evaluar su aprendizaje está muy mal, más aún cuando te entregan la hoja del examen sonrientes y ves que junto a su firma le pusieron un emoticón con carita feliz.

Los hábitos de los SMS y las cartas de Guadalupe Cuenca

titulo columnistas

 

gustavo zurita 1


sandra diaz


silvia carrizo1


gato osses


miguel auzoberria

Noticias Internacionales

PRUEBA LINK