Get Adobe Flash player

 
  






Peralta aseguro que su único pacto es con el pueblo

9 de Agosto Audiencia Zapatero Udem 1

Esta tarde, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, debía tratar el proyecto de ampliación de la renta minera, pero debido a la falta de quórum no puedo sesionar. Consultado el gobernador Daniel Peralta sobre este tema puntualizó que más allá de cuestiones reglamentarias «la gente necesita saber la posición de cada legislador» al respecto, y en ese marco, cuestionó la actitud de algunos legisladores.

El Mandatario comenzó diciendo que «está demás decir que este proyecto, para nosotros, es muy importante, más aún cuando tuvo el acuerdo de tres comisiones en la Legislatura Provincial para ser tratado, y después, inexplicablemente, algunos en el recinto plantearon que debía volver a comisiones, en esa famosa votación dividida que tuvo que desempatar el vicegobernador Fernando Cotillo».

De esta manera insistió en que «huelga reiterar mi posición sobre este proyecto, y otros que puedan venir a aportar sobre el tratamiento que en la renta minera debemos tener los santacruceños. También es ocioso repetir mis opiniones respecto de aquellos que se manifestaron en contra en la sesión pasada, donde argumentaron que iban a hacer algunos aportes, pero ayer algunos diputados me informaron que nunca llegaron esos aportes que, aparentemente, iban a traer una cuestión novedosa».

«Cosas novedosas que tiene, para algunos, la política actual, porque parece que hay política vieja, política nueva y política super nueva» señaló, al tiempo que aclaró que «los aportes nunca llegaron a las comisiones respectivas, con lo cual el proyecto sigue siendo el mismo que se negaron a tratar y que parece que hoy tampoco lo pudieron hacer porque hubo un problema con el quórum».

En este contexto comentó que «la verdad que juntar o chequear si hay quórum en esta Cámara de Diputados o esperar un poco para ver si se logra para analizar un proyecto de esta envergadura, me parece que es una cuestión de debería manejarse. Ser reglamentarista con los tiempos que corren desvirtúa el objetivo de fondo que es venir a aportar al presupuesto provincial recursos frescos para poder afrontar la coyuntura en la que está la provincia».

Por ese motivo sostuvo que «la pregunta que debemos hacernos es quién está de acuerdo y quien en desacuerdo con este proyecto, por ejemplo, me parece que el diputado por el Pueblo de San Julián, Leonardo Alvárez, está en contra, posición que fue acompañada por otros legisladores que dicen que esta es una herramienta que está mal o que es extemporánea, pero que ahora acusan a otros compañeros de no dar quórum».

De esta forma recalcó que «hay que tener en cuenta quien va a acompañar y quién no este proyecto cuando algún día se trate. Creo que eso es lo que la gente quiere saber, no hay que darle tantas vueltas, creo que cada uno de los legisladores va a tener que dirimir sus cuestiones con la sociedad».

Respecto a declaraciones efectuadas por el diputado Mauricio Gómez Bull, quien afirmó que no hubo quórum porque fue un pacto entre el gobernador Daniel Peralta y los legisladores del radicalismo, el Gobernador comentó que «la verdad que a esta altura de mi vida en la política hay pocas cosas que me sorprenden, si alguien en la provincia de Santa Cruz no puede hacer pactos con el radicalismo es este Mandatario. No me refiero a acuerdos institucionales con el radicalismo, eso en democracia se puede hacer, me refiero a, solamente, tomarse el trabajo de escuchar lo que los legisladores de ese partido opinan sobre este Gobernador, si lo hicieran no dirían esta cosas, porque este tipos de manifestaciones, como mínimo, es querer tomarle el pelo a la gente».

«La gente –opinó- tiene que sacar sus propias conclusiones, yo no tengo ganas de referirme individualmente respecto de este chico, porque lo que me preocupa es que estamos atravesando una situación muy especial en la provincia y lo que necesitamos es construir aunque sea a partir del disenso. No podemos hacer esa construcción si a cada rato nos estamos imaginando confabulaciones u organizando operaciones mediáticas, la verdad que si quieren entrar en ese juego yo no los voy a acompañar».

Peralta aseguró que «deben hacerse cargo de lo que dicen y yo me voy a hacer cargo de mi responsabilidad en la gestión. Cuando uno pasa cuatro años de gobierno y la gente vuelve a ratificar en elecciones su voluntad de que sea este Gobernador el que continúe a cargo del gobierno de Santa Cruz, uno sabe que el único pacto es con el pueblo».

Haciendo referencia a la crisis institucional del 2007, el Mandatario indicó que «cuando uno recuerda aquellas jornadas y hace memoria sobre cómo los santacruceños enfrentamos esa situación, con aciertos y con errores, para llegar al lugar donde estamos ahora, a veces uno no sabe donde estaban ciertos actores. Yo estuve siempre en el mismo lugar, en el lugar donde me puso el pueblo con su voto».

Por este motivo enfatizó que «yo creo que hay que declararse y ser oposición con franqueza, hay que decirle a la gente que estamos en el mismo partido pero que vamos a ser una oposición permanente de la gestión del gobernador. Eso se dice claramente, no inventando cosas para salir airoso ante una situación».

Mas adelante reafirmó que «yo apoyo el proyecto de la renta minera porque se trata de traer recursos a nuestro presupuesto, creo que hay que seguir trabajando en esto y, además, hay que analizar otras herramientas para conseguir recursos, como la renta financiera o el impuesto al juego. Hay que tratar de modificar la realidad pero de manera positiva para que los recursos vuelvan a la gente y la sociedad pueda enfrentar el día a día de la mejor manera».

Más adelante justificó la ausencia de algunos diputados diciendo que «yo quiero defender a algunos legisladores porque estuvieron acompañando a los intendentes en la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y supongo que algunos de ellos no alcanzaron a volver. No hay que mezclar las cosas porque cuando se trata de consolidar un plan de obras como el que se ofreció ayer, en función de los requerimientos que hicieron los jefes comunales, hay que estar, porque se trata de potenciar la actividad económica de los municipios y mejorar las condiciones de vida de la gente».

«Además –destacó- creo que todos los intendentes también participaron ayer de una reunión que se hizo en Casa de Santa Cruz con el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, donde se les explicó como está la situación financiera de la provincia y cómo se proyecta de aquí hasta el mes de febrero».

Al respecto refirió que «nosotros tenemos dos caminos, perfectamente, demarcados para enfrentar la situación de acá a Febrero, uno es la renegociación de las áreas con Y.P.F. y el resto de las operadoras petroleras, donde estamos trabajando y por eso mañana el ministro Ivovich va a tener una reunión con el CEO de la empresa, Miguel Galuccio, y el otro, es buscar deuda como están haciendo otras provincias que ven que el panorama de mediano y largo plazo es complicado».

En cuanto al tema económico aseguró que «nosotros tenemos una perspectiva optimista, sobre todo porque confiamos en el modelo nacional, aunque algunos hablen de que Santa Cruz va a contramano del proyecto de la Nación, como opinó el diputado Leonardo Alvarez ayer; yo quiero señalar que decir esto sólo se puede hacer por ignorancia o porque se llegó a la política hace dos meses. Además, si habla de movilidad social ascendente, él es un perfecto ejemplo de cómo hoy empresario puede hacerse ricos en esta provincia, con el modelo vigente, tanto nacional como provincial».

Tras expresar que «ojalá le siga yendo bien porque con eso le va a dar mas trabajo a los santacruceños» aclaró que «hay que decir que estas personas son también los que no mencionan nunca lo que le pasa a la gente. A veces me parece que se considera que el modelo perfecto se podría conformar con aquellos que dejaron el gobierno el pasado 29 de diciembre,si fuera así entonces no lo hubieran dejado».

 

En ese sentido remarcó que «nosotros hacemos lo que podemos y asumimos la responsabilidad que tenemos. Hay muchísima gente interesada en qué el Ministro de Economía y Obras Públicas deje el cargo, a partir de críticas de gente que hace cinco o seis meses atrás señalaba que Ariel Ivovich era Dios. A veces creo que se trata, simplemente, de cuestionar todo».

 

Por ello, aseguró que «nosotros vamos a seguir trabajando, por ejemplo, el martes vamos a entregar, con mucho orgullo, el primer Convenio Colectivo de Trabajo en la historia de Santa Cruz del sector público provincial, y espero que no salgan a decir que es una nueva prerrogativa para los sindicatos. Vamos a ver cómo actúan pero estoy seguro que no van a hablar del ordenamiento de la carrera administrativa, de darle nueva dignidad al empleado público, el detalle de los concursos, las posibilidades en capacitación o la jerarquización de la tarea».

Mas adelante dijo que «antes de que termine agosto se va a estar lanzando una nueva etapa en la licitación de las represas sobre el río Santa Cruz, que es una demostración más que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sigue mirando a esta provincia con una perspectiva a largo plazo. Estas son las cosas de las que se debería hablar y sobre las cuales deberíamos estar preparándonos. Sin embargo caemos en echarle la culpa a los cuatro años del gobierno que pasó y criticar todo sin reconocer nada, pensando que así se va a construir un nuevo modelo político. Creo que hay que decidirse a mostrar como corresponde ese otro modelo político, para que la gente decida sobre el mismo en ese acto maravilloso de votar».

Mas adelante habló sobre las especulaciones que se hacen sobre cambios en el gabinete provincial, y en ese marco, puntualizó que «yo quiero dar por tierra con estas especulaciones, van a seguir todos los funcionarios y cuando sea preciso hacer algún cambio lo vamos a hacer, porque todos sabemos que el ejercicio del gobierno, sobre todo en estas condiciones, desgasta y trae aparejado costos políticos».

«La gente no necesita cambios de gabinete, presida gestión» considero, en tanto, enfatizó que «la sociedad no quiere tremendismo, ni autoritarismo o que alguien le hable de soluciones mágicas. Por eso digo que aquellos que creen que si este gobernador, algún día, se le ocurre dar un paso al costado va a venir un Hércules lleno de plata a solucionar los problemas de los santacruceños, están por lo menos errados en la apreciación».

 

«Hay muchos que alientan esta perspectiva desde un discurso que debería contenerse, porque la responsabilidad institucional sobre el presente y el futuro tiene que ser vista con una perspectiva democrática. Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que es mejor analizar la realidad desde la serenidad y con visión de futuro y no salir hablar sin fundamento» concluyó.

 

Peralta aseguro que su único pacto es con el pueblo

inauguracion fp 655
Conferencia de Prensa
Acto Inauguración
Grupo Lista Negra + Sandra Diaz
inauguracion fp 655 aboajo

PRUEBA LINK